728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 7 de enero de 2017

BAILE CALIENTE / DIRTY DANCING

Dirty Dancing (titulada Baile Caliente en México, Bailando Suave en Cuba, Dirty Dancing, el baile atrevido en Argentina y Chile) es una película de género romántico con números de baile de 1987. Fue rodada en 1986.

 Escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino, obtuvo un resonante éxito comercial y es considerada como un clásico de la década de 1980. Un famoso profesor de baile y una adolescente se abrazan al ritmo de la música venciendo las dificultades familiares. La exitosa banda sonora incluyó la canción (I've Had) The Time of My Life que fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro. En agosto del 2011 se anunció la realización de una nueva versión dirigida por Kenny Ortega.

Sinopsis
Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman (Jennifer Grey) es una idealista e inocente adolescente. Ambos coinciden en un hotel de montaña durante las vacaciones de verano: ella como huésped, él cómo profesor y bailarín del centro. Cuando la joven ve al bailarín, queda prendada de él a pesar de las diferencias sociales entre ambos y se forma entre los dos una atmósfera cómplice a través del baile. Cuando una situación comprometida le aleja de su padre, Baby y Johnny inician un camino juntos en el que ella descubre el sexo y él el amor y la confianza.

La película, que se centra en los principios de la década de los 60, resalta las diferencias entre la clase trabajadora y la media-alta norteamericana, el comienzo de la ruptura de las «normas sociales» y el despertar de la libertad sexual auspiciada por una música más cálida e inspiradora. La lucha de ella por lo que es justo -que le causa varias dificultades- encarna la inocencia americana del momento, inocencia que termina cuando descubre que no siempre quien se precia de ser justo lo es.

Elenco
Jennifer Grey como Frances "Baby" Houseman.
Patrick Swayze como Johnny Castle.
Jane Brucker como Lisa Houseman.
Jerry Orbach como Dr. Jake Houseman
Kelly Bishop como Marjorie Houseman.
Cynthia Rhodes como Penny Johnson.
Jack Weston como Max Kellerman.
Max Cantor como Robbie Gould.
Lonny Price como Neil Kellerma

Música
Durante los ensayos de las escenas de baile y parte del rodaje se utilizó música perteneciente a la colección personal de discos de Bergstein. Cuando llegó el momento de escoger la música que formaría parte de la banda sonora de la película, Vestron nombró supervisor musical a Jimmy Ienner. Lenner, quien ya había producido álbumes y canciones de John Lennon o Three Dog Night entre otros, optó por adoptar gran parte de la música que se había ido usando hasta el momento, por lo que fue necesario obtener los derechos de autor de las canciones de Bergstein. Además, convenció a Patrick Swayze para que interpretara la canción «She's like the Wind». Swayze la había compuesto, junto a Stacy Widelitz, algunos años antes para que esta apareciera en la película Grandview, U.S.A. (1984).

La melodía del filme fue compuesta por John Morris. La canción de los Kellerman, que pone fin a la escena del concurso de talentos, es una versión de la balada Annie Lisle con una letra escrita especialmente para la película. El coreógrafo Kenny Ortega y su ayudante Miranda Garrison se encargaron de escoger la canción de la escena final, para ello tuvieron que escuchar una por una todas las cintas de casete de una caja. Según Ortega, en el último casete había una canción titulada «The Time of My Life» —perteneciente a un álbum de Franke Previte publicado en 1981— canción que enseguida vieron como la opción definitiva. Una vez escogido el tema, Ienner insistió en que fuera interpretado a dúo por Bill Medley y Jennifer Warnes. En 1988, la canción ganaría el premio Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo o dúo, así como el premio Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original.

La banda sonora del filme inició el resurgimiento de la música de los años 1960.6 Esta situación sorprendió a RCA Records, que no esperaba que los índices de ventas del álbum fuesen tan altos. La banda sonora de Dirty Dancing permenció durante dieciocho semanas en el número uno de Billboard 200 y fue disco de platino once veces, tras vender más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Esto dio lugar a la publicación de una segunda edición de la banda sonora en febrero de 1988, titulada More Dirty Dancing.

Cuatro de las canciones incluidas en el álbum aparecieron en las listas musicales de sencillos más vendidos:

«(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes y compuesta por Franke Previte, John deNicola, y Donald Markowitz. Llegó al número uno de las listas de éxitos.9
«She's Like the Wind», interpretada por Patrick Swayze y compuesta por él mismo y Stacy Widelitz. Llegó al número tres en 1988.
«Hungry Eyes», interpretada por Eric Carmen y compuesta por Franke Previte y John deNicola. Llegó al número cuatro en 1988.
«Yes», interpretada por Merry Clayton y compuesta por Neal Cavanaugh, Terry Fryer y Tom Graf. Llegó al número cuarenta y cinco en 1988.
Además, la popularidad que recuperaron algunas canciones de los años 1960 que aparecían en la película dio lugar a la reedición del sencillo «Do You Love Me» de The Contours. La canción aparece en la película pero no fue incluida en la banda sonora original, aunque sí en en More Dirty Dancing. Tras ser reeditada, «Do You Love Me» supuso nuevamente todo un éxito, ya que alcanzó el número once en las listas.

Banda Sonora
La banda sonora con las canciones de Dirty Dancing salió a la venta el 21 de agosto de 1987. La primera edición del álbum incluía doce canciones y tenía una duración de treinta y nueve minutos y cuatro segundos. Desde entonces han sido publicadas diecinueve versiones del mismo, en varios formatos como disco compacto, casete o disco de vinilo. Cabe destacar la reedición especial publicada en 2007 con motivo del vigésimo aniversario del estreno de la película, que incluye veintisiete canciones en un disco compacto y un DVD con cinco vídeos musicales, una versión de karaoke de «(I've Had) The Time of My Life» y una galería fotográfica.

A continuación, los veinte sencillos que aparecen en la película y sus respectivos intérpretes:

«Be My Baby» – The Ronettes
«Big Girls Don't Cry» – Frankie Valli y The Four Seasons
«Where Are You Tonight?» – Tom Johnston
«Do You Love Me» – The Contours
«Love Man» – Otis Redding
«Stay» – Maurice Williams and the Zodiacs
«Hungry Eyes» – Eric Carmen
«Overload» – Zappacosta
«Hey! Baby» – Bruce Channel
«De Todo Un Poco» – Melon
«Some Kind of Wonderful» – The Drifters
«These Arms Of Mine» – Otis Redding
«Cry to Me» – Solomon Burke
«Will You Love Me Tomorrow» – The Shirelles
«Love Is Strange» – Mickey & Sylvia
«You Don't Own Me» – The Blow Monkeys
«Yes» – Merry Clayton
«In the Still of the Night» – The Five Satins
«She's Like the Wind» – Patrick Swayze
«(I've Had) The Time of My Life» – Bill Medley y Jennifer Warnes

Fechas de estreno mundial
La primera proyección de Dirty Dancing fue el 12 de mayo de 1987 en el festival de Cannes, aunque no sería estrenada en Estados Unidos hasta agosto. Los días 17 y 19 de ese mes se produjeron los preestrenos del filme en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles respectivamente. La película se estrenó mundialmente entre los años 1987 y 1989 en las siguientes fechas

Juego
En noviembre de 2007, con motivo del 20º aniversario de la película, Codemasters lanza el juego casual oficial de Dirty Dancing para PC, en el que mediante puzzles de acción se experimenta la vida de sus personajes en el célebre Kellerman's Mountain House Resort, donde se desarrolla la película.
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: BAILE CALIENTE / DIRTY DANCING Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top