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viernes, 13 de enero de 2017

EL CÓDIGO DA VINCI / THE DA VINCI CODE

El código Da Vinci (título original en inglés, The Da Vinci Code) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela homónima, la película fue estrenada en 2006 y desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.

Sinopsis
En París, Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle) es perseguido a través de la Gran Galería del Louvre por el monje albino Silas (Paul Bettany), quien trabaja para alguien al que se refiere únicamente como 

El Maestro, quiere saber la localización del clef de voûte del Priorato o "piedra angular", Objeto clave en la búsqueda del Santo Grial. Antes de que Silas le dispare, Saunière confiesa que la piedra angular se guarda en la sacristía de la Iglesia de Saint-Sulpice "debajo de la Rose" que obtuvo de la universidad de San Marco. En la Universidad Americana de París, Robert Langdon (Tom Hanks), un profesor de simbología religiosa experto en símbolos y la divinidad femenina, es convocado al Louvre para ver la escena del crimen. Descubre a Saunière muerto en una intrincada pantalla con tinta negra clara y su cuerpo con sangre. El Capitán Bezu Fache (Jean Reno) le dice a Langdon que fue llamado para brindar ayuda para decodificar un mensaje que Saunière dejó durante los últimos instantes de su vida; dicho mensaje incluye una Sucesión de Fibonacci, como una especie de código.

Sophie Neveu (Audrey Tautou), una criptógrafa de la policía francesa, y la nieta de Saunière, entra en el Louvre, y le deja a Langdon un mensaje para que la encuentre en el baño. Allí, Sophie le dice que está siendo monitoreado con un botón de localización por GPS que deslizaron en su chaqueta y que él es el sospechoso principal en el caso de asesinato por una línea del texto que se encuentra junto al cadáver. Sophie, sin embargo, cree que Saunière quería transmitirle un mensaje oculto y que había querido traer a Langdon para que pudiera ayudarla a descifrar el código.

Consiguen tiempo lanzando el dispositivo de rastreo en la parte trasera de un camión, la pareja comienza a explorar el Louvre, buscando más mensajes codificados en formas de anagramas que Saunière había dejado atrás. Muchos de ellos relacionados con el arte de Leonardo da Vinci, la pareja encuentra una llave con una Flor de lis detrás de La Virgen de las Rocas. Langdon deduce que Saunière fue miembro del Priorato de Sion, una sociedad secreta asociada a la Orden del Temple. En ese momento, Langdon afirma también una conexión con el Santo Grial.

Perseguido por la policía francesa y separado de la Embajada de Estados Unidos, la pareja escapa al Bois de Boulogne, donde Langdon inspecciona de cerca el código. Se da cuenta de que hay una inscripción en uno de sus lados - una dirección. La dirección los dirige al Banco de Depósitos de Zúrich, donde se utiliza la clave de una caja fuerte.

En el banco, se encuentran con la caja de Saunière y la abren mediante los 10 dígitos en orden de los Números de Fibonacci (1123581321). Dentro de la caja, se encuentran con una caja de palo de rosa, que contiene un Criptex: un recipiente cilíndrico con cinco diales alfabéticos que deben ser puestos en orden correcto para formar una palabra de código de 5 letras, con el fin de abrir y acceder al mensaje escrito en papiro en el interior, sin embargo, en caso de que trataran de forzar el contenedor, se derramaría una ampolleta dentro del cilindro, dejando caer vinagre en el mensaje y destruyéndolo. La caja que contiene el cryptex tiene pistas a resolver para poder descifrar el código.

Por desgracia, la policía es llamada por un guardia de seguridad y se ven obligados a irse. El gerente del banco, André Vernet (Jürgen Prochnow), les ayuda a escapar tomándolos como pasajeros en una camioneta blindada para escapar de los controles de rutina de la policía. Finalmente, llegan a una parada repentina y Vernet les obliga, amenazando con una pistola a darle el criptex. Langdon engaña a Vernet, lo desarma y él y Sophie escapan con el criptex en sus manos.

Langdon sugiere que visiten a su amigo Leigh Teabing (Ian McKellen), para que los asista en la apertura del criptex. Leigh resulta ser un buscador entusiasta del Santo Grial, quien cree que no se trata realmente de una copa, sino de una tumba que contiene los huesos de María Magdalena. María estaba embarazada en el momento de la crucifixión de Cristo, y Teabing le dice a Sophie que se formó el Priorato de Sion para proteger a los descendientes de Jesús. A su vez, se cree que Jacques Saunière era parte de esta sociedad y Teabing comienza a sospechar que Sophie estaba siendo entrenada para unirse a él. Silas, por su parte, irrumpe en la mansión e intenta robarle el Cryptex a Teabing, quién usa su bastón para golpearlo y lograr escapar, llevando a su mayordomo, Jean Remy y a Silas con ellos.

El grupo escapa de la mansión en el avión privado de Teabing, donde llegan a la conclusión que la combinación del cryptex deletreaba "SOFÍA". Al abrir el Cryptex, encuentran en su interior otro cryptex aún más pequeño, junto con más pistas que los guían a la Tumba de Isaac Newton, en la Abadía de Westminster.

Durante el vuelo al Reino Unido, Sophie revela la causa de su distanciamiento con su abuelo. Diez años antes, Sophie habría llegado a la casa de Saunière, quien en ese momento estaba llevando a cabo, explicado más tarde por Langdon, una ceremonia antigua conocida como Hieros Gamos, o "matrimonio sagrado".

Cuando llegan a la Abadía de Westminster, Teabing se revela a sí mismo como El Maestro, cuyo plan es utilizar el Santo Grial, que supuestamente contiene una serie de documentos estableciendo que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron hijos, para arruinar al Vaticano. A punta de pistola, Teabing presiona a Langdon para descifrar el segundo mensaje, que más tarde sería revelado aseverando que es "APPLE" (manzana en inglés). Langdon en secreto abre el Cryptex y extrae el mensaje antes de destruirlo enfrente de Teabing, quien seria arrestado posteriormente.

Este último mensaje lleva a Sophie y a Langdon a la Capilla Rosslyn, donde encuentran al hermano perdido de Sophie, quién supuestamente murió cuando era un niño en el mismo accidente en que murieron sus padres. Además la guardia de la Capilla resulta ser Marie Chauvel Saint Clair, la abuela perdida de Sophie, y viuda de Saunière, quien revela que Sophie es una descendiente de Jesucristo y María Magdalena, y que la tarea del Priorato de Sion era el ocultar su identidad para protegerla de posibles amenazas en contra de su vida. Langdon regresa a el hotel y se da cuenta que la sangre en el agua se torna como la rosa, debajo encuentra el símbolo de la rosa que lo lleva hasta la pirámide invertida en el Louvre, en el centro debajo se encuentra con el Santo Grial.

Reparto
Tom Hanks como Robert Langdon
Audrey Tautou como Sophie Neveu
Ian McKellen como Sir Leigh Teabing
Alfred Molina como Obispo Aringarosa
Jürgen Prochnow como André Vernet
Jean Reno como el capitán de la Policía Bezu Fache
Paul Bettany como Silas
Étienne Chicot como Lieutenant Jérôme Collet
Jean-Yves Berteloot como Remy Jean
Jean-Pierre Marielle como Jacques Saunière
Charlotte Graham como María Magdalena
Hugh Mitchell como el Joven Silas
Seth Gabel como Michael El Clérigo
Marie-Françoise Audollent como Hermana Sandrine
Rita Davies como Mujer elegante en Rosslyn
Francesco Carnelutti como el Prefecto
El autor Dan Brown y su esposa hacen cameos (primer plano) en la primera escena de la escena de firma de libros.
Los autores de La revelación de los templarios, Lynn Picknett y Clive Prince, hacen una breve aparición como pasajeros en un autobús..
La campaña de lanzamiento de la película

El estreno de la película de Ron Howard Da Vinci Code ha sido el resultado de una larga historia de promoción que ha durado dos años y medio. La película se lanzó con uno de los presupuestos de marketing más bajos de la historia del cine: 40 millones de dólares sólo para la promoción en el mercado estadounidense, según reveló el Wall Street Journal

Como dijo el New York Times, la película, como el libro, «basó su promoción y lanzamiento en mantener un clima de misterio y polémica». La productora Sony respondió con el silencio a los grupos de personas que se creyeron ofendidas y que se han dirigido a sus directivos por la mala imagen que se proyecta de ellos en la película.

La técnica más habitual en el mercado de las relaciones públicas es en el fondo bastante sencilla: provocar con una pequeña espoleta informativa reacciones sociales más o menos espontáneas que favorezcan las intenciones del cliente.

Ron Howard hizo una semana antes del estreno unas extrañas declaraciones a Los Angeles Times y a otros medios, donde se puso en evidencia que algo no funcionaba como era debido. Según los medios estadounidenses, Howard dijo que «negar el derecho de ver el film es un acto fascista»; añadiendo que «decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia».

Sony Pictures se negó a subrayar con una advertencia, que los contenidos y los personajes de la película son inventados y que no se relacionan con la realidad. Esto le ha costado que en algunos países como Singapur la película se haya calificado para mayores de 16 años por la agencia gubernamental Media Development Authority. En el Reino Unido se ha tenido que cambiar la banda sonora para que la película la puedan ver todos los públicos. En India la productora tuvo que eliminar doce minutos para que las autoridades les dejaran comercializarla.

Los derechos de la película fueron adquiridos por 6 millones de dólares. El rodaje de la película comenzó en mayo de 2005, y se hizo el lanzamiento para que estuviera en cartelera en el verano de 2006. Sin embargo, se produjeron algunos retrasos, haciendo que el rodaje comenzara el 30 de junio de 2005.

El permiso para filmar según las premisas del libro, fue concedido por el Museo del Louvre, mientras que la Abadía de Westminster se negó. Sin embargo, la Catedral de Lincoln, se ofreció para actuar como sustituto de la Abadía de Westminster, y pudo recibir 100.000 libras a cambio de que se rodara allí. En agosto de 2005 se terminó el rodaje en la Catedral de Lincoln.

Producción
Desarrollo
Los derechos de la película fueron adquiridos a Dan Brown por 6 millones de dólares.

Catolicismo y otras reacciones
El Vaticano
En una conferencia el 28 de abril de 2006, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un departamento de la curia del Vaticano, el arzobispo Angelo Amato llamó específicamente a un boicot de la película; dijo que la película esta "llena de calumnias, ofensas y errores históricos y teológicos."

El cardenal Francis Arinze, en un documental llamado El Código Da Vinci: Una Decepción Magistral, instó a acciones legales no especificadas contra los creadores de la película.

Opus Dei
Afirmando que no tiene la intención de organizar cualquier boicot, el Opus Dei (la organización católica que es un lugar destacado en la novela y la película) emitió un comunicado el 14 de febrero de 2006, pidiendo a Sony Pictures considerar la pronta edición conductual de la película lanzada para que no contenga referencias que puedan perjudicar a los católicos. La declaración también dijo que el libro de Brown ofrece una imagen "deformada" de la iglesia y que el Opus Dei usará la oportunidad de lanzamiento de la película para educar acerca de la iglesia.

En la Pascua del 16 de abril de 2006, el Opus Dei publicó una carta abierta por la Oficina de Información japonesa del Opus Dei donde ligeramente proponía a Sony Pictures considerar la inclusión de un descargo de responsabilidades en la adaptación de la película como una "señal de respeto hacia la figura de Jesucristo, la historia de la Iglesia, y las creencias religiosas de los espectadores.

De acuerdo con un comunicado de Manuel Sánchez Hurtado, de la Oficina de Prensa de Roma del Opus Dei, en contraste con la anterior publicación "Código de Conducta" de Sony Corporation, la compañía ha anunciado que la película no incluirá tal declaración.

Los obispos católicos de América
Los obispos católicos de Estados Unidos pusieron en marcha un sitio web, JesusDecoded.com, refutando las afirmaciones más importantes de la novela que estaban a punto de ser llevada a la pantalla. Los obispos están preocupados acerca de los errores e inexactitudes graves en el Código Da Vinci.6 La ​​película también ha sido calificada como moralmente ofensiva por la Conferencia de Oficina Episcopal de Cine y Radiodifusión de los Estados Unidos, que denunció la representación tanto de Jesús y su relación con María Magdalena y la de Opus Dei como "profundamente detestable."

Perú
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) declaró que la película - y el libro- forman parte de un "ataque sistemático a la Iglesia Católica" Por otra parte, el arzobispo de Lima, el cardenal y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani Thorne instó a su comunidad a no ver la película: "Si alguien va (a ver la película), están dando dinero a aquellos que hacen daño a la fe, la que no es un problema de la ficción; si la verdad no se respeta, lo que surge podríamos llamarlo terrorismo con guante blanco."

NOAH
La Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación (NOAH) expresó su preocupación por el carácter de Silas al dar a las personas con albinismo un mal nombre. Sin embargo, los realizadores no cambiaron su apariencia.

Censura
China
A pesar de que el Código Da Vinci fue aprobada por los censores chinos, se retiró abruptamente de la vista del público por las autoridades en la China continental, después de "una carrera notable en China, ganando en total más de 13 millones de dólares", debido a las protestas de los grupos católicos chinos.

Egipto
Tanto el libro como la película fueron prohibidos en Egipto debido a la presión de los cristianos coptos. Algunos musulmanes compararon la película con los dibujos daneses que habían causado una controversia a principios de ese año.12 Hafez Abu Seada, de la Organización Egipcia de Derechos Humanos declaró que "Esto viola la libertad de pensamiento y de creencias... Esta es la ficción. Es el arte y debe ser considerado como el arte."

India
La película ha sido prohibida en el Punjab, Goa, Nagaland, Meghalaya, Maharashtra, Tamil Nadu y Andhra Pradesh. El Tribunal Superior de Andhra Pradesh posteriormente rechaza la orden del gobierno del estado que prohíbe la proyección de la película en su territorio. La Junta de Censura de la India, sin embargo, había aclarado que la película seria estrenada el viernes, 2 de junio, el Tribunal Supremo de la India también rechazó peticiones solicitando la prohibición de la película, diciendo que en lo que sugiere que Jesús estaba casado, es ficticia y no ofensivo.

Jordania
La película fue prohibida en Jordania, donde las autoridades dijeron que la película "empaña la memoria de los cristianos y las figuras islámicas, además de que contradice la verdad como está escrito en la Biblia y el Corán acerca de Jesús". La película no tuvo la intención de ofender.18

Líbano
La película fue prohibida en el Líbano.

Pakistán
Pakistán prohibió El Código Da Vinci por mostrar lo que las autoridades calificaron como "el material blasfemo sobre Jesús". Grupos cristianos, junto con el Muttahida Majlis-e-Amal realizaron protestas contra la película pidiendo una prohibición global.

Filipinas
La Alianza de Filipinas contra la Pornografía (PAAP, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo para detener la proyección de El Código Da Vinci en las Filipinas. También solicitaron la ayuda de otros grupos de religiosos, como el Papa Benedicto XVI, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) para detener la proyección de la película.

Sin embargo, Cecile Guidote Álvarez, Consejero Presidencial de la Cultura y las Artes Filipina, dijo que el gobierno de Filipinas no interferiría en la controversia sobre la película y deja la decisión a la Junta de Revisión y Clasificación de Películas y Televisión (MTRCB, por sus siglas en inglés). Con el tiempo , MTRCB decidió abandonar El Código Da Vinci de una calificación R-18 (restringido a personas de 18 años de edad y mayores) a pesar de la oposición de papa para demostrarlo.

Samoa
La película fue prohibida directamente en el Estado Independiente de Samoa después de que los líderes de la iglesia vieran una muestra previa al lanzamiento, donde se presentó una denuncia ante los censores de cine.

Singapur
En Singapur, la Autoridad de Desarrollo de Medios, aprobó la versión no editada de la película, aunque con una calificación NC-16, una restricción para los niños menores de 16.

Islas Salomón
El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare dijo que iba a tratar de que la película fuera prohibida en su país, ya que podría poner en peligro la fe cristiana predominantemente las Islas Salomón:

Profesamos la religión cristiana en el país, y la película representa algunos pensamientos acerca de esta persona llamada Jesucristo que los cristianos adoran como un buen hombre, pero fue el propio Dios, y una película de este tipo, básicamente, socava las raíces del cristianismo en Salomón islas.

Sri Lanka
Sri Lanka es también uno de los países que prohibieron que la película fuera estrenada. La que fue prohibida por orden presidencial de Mahinda Rajapaksa.

Tailandia
Varios grupos cristianos en este país de mayoría budista, protestaron contra la película y pidieron su prohibición. El 16 de mayo de 2006, el Comité de Censura tailandés emitió un fallo hacia que la película iba a ser mostrada, pero que sería cortada en los últimos 10 minutos. Además, algunos subtítulos en Thai debían ser editados para cambiar su significado y los pasajes de la Biblia también se citan al principio y al final de la película.

Sin embargo, al día siguiente, Sony Pictures apeló el fallo, diciendo que se retiraría la película si la decisión de cortarla no se retiraba. El panel de la censura tuvo un votó 6-5 sobre si la película podría ser mostrada sin cortar, pero eso sería un descargo de responsabilidades que preceden y siguen a la película, diciendo que era una obra de ficción.

Taquilla
Primer fin de semana
A pesar de las protestas y las malas críticas en su pre-lanzamiento, la película se estrenó con un estimado de 31 millones de dólares en ventas de taquilla en su primer día, con un promedio de $7.764 por pantalla. Durante su primer fin de semana, los espectadores gastaron un estimado de $77 millones en los Estados Unidos, y $ 224 millones en el mundo. El Código Da Vinci es la película con la mejor apertura tanto para Tom Hanks y Ron Howard.

También logró ser el tercer fin de semana de apertura más grande para ese año (después de Piratas del Caribe: El cofre de la muerte y X-Men: The Last Stand, y el segundo fin de semana de estreno en todo el mundo, justo detrás de Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith en 2005.34 Esto ha llevado a algunos críticos, sobre todo en el Reino Unido, a poner a prueba a los críticos de cine.35

Clasificación y total
Número 1 como la película más taquillera de EE.UU. durante su primera semana recaudando más de 111 millones de dólares. En quinto total máximo de 2006 en los EE.UU recaudando 758 millones de dólares en todo el mundo en 2006 - el segundo más alto de 2006-. Su total mundial la convirtió en la 51ª película más taquillera, y la película más taquillera de la franquicia.
El 20 de junio de 2006, se convirtió en la segunda película del año en pasar la marca de los 200 millones de dólares en los EE.UU.

Secuela
El guionista Akiva Goldsman, con la ayuda del guionista de Parque Jurásico, David Koepp, adaptaron Ángeles y Demonios (una novela de Dan Brown, publicada antes de El Código Da Vinci) en un guión de cine, que fue también dirigida por Howard. Cronológicamente, el libro tiene lugar antes de El Código Da Vinci. Sin embargo, los realizadores la reeditaron como una secuela. Hanks repite su papel como Langdon en la película, que fue lanzada en mayo de 2009.
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Item Reviewed: EL CÓDIGO DA VINCI / THE DA VINCI CODE Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
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