728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 13 de enero de 2017

LA PASIÓN DE CRISTO

La Pasión de Cristo (también conocida como La Pasión) es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret,Maria Morgensten como la virgen maria y Monica Belluci como maria magdalena.Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata); los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma). La Pasión tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Fue candidata a tres premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 22 premios cinematográficos y fue candidata a otros 

Sinopsis
El guion de la película se basa en los Evangelios:
La oración y agonía en el Huerto de los Olivos
Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y dijo: «Padre, si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.

Evangelio de Mateo 26.36-37; Evangelio de Lucas 22.41-44

La flagelación de Jesús.
Pilato volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él [...]. ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al rey de los judíos?». Ellos volvieron a gritar diciendo: «¡A ese, no: a Barrabás!» [...] Pilato entonces tomó a Jesús y lo mandó a azotar.

Evangelio de Juan 18, 33, 19;1

La coronación de espinas
Los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.

Evangelio de Mateo 27.29-30
Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario

Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Y él, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene [...] a que llevara su cruz.

Evangelio de Mateo, 27.31; Evangelio de Juan 19.17; Evangelio de Marcos 15.21

La crucifixión y muerte de Jesús.
Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena (...) Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.

Evangelio de Lucas 23.44-46
Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.

Evangelio de Juan 19.33-34
Finalmente, la película incluye la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte.

Redacción sobre devocionarios católicos
Los guionistas Mel Gibson y Benedict Fitzgerald comentaron que leyeron muchos documentos de la Pasión para inspirarse, incluyendo devocionarios católicos. Una fuente principal fue La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, el reporte (aún en disputa) de las visiones de la estigmatizada alemana Anna Katharina Emmerick (1774–1824), con colaboraciones del poeta Clemens Brentano. . Entre los muchos elementos tomados de la Dolorosa Pasión hay escenas como la suspensión de Jesús de un puente tras su arresto por los guardias del Templo, el tormento de Judas por los demonios tras entregarlo al Sanedrín, el hecho de limpiar la sangre de Jesús tras su flagelación, y la dislocación del hombro de Jesús para que la mano alcanzara el agujero taladrado en la madera para el clavo.10 No obstante, una lectura cuidadosa del libro de Emmerich muestra la alta independencia de la película con la obra

Diferencias con los evangelios
Ciertos elementos de La Pasión de Cristo no tienen precedentes en la historia original de la Pasión. En el jardín de Getsemaní la escena inicial de la película, Satanás aparece y trata de distraer a Jesús mientras está orando. Poco después Jesús aplasta la cabeza de una serpiente con su tobillo (esto es una referencia al texto de Génesis 3:15, que los cristianos consideran una profecía acerca del Mesías); esto no ocurre en ninguno de los evangelios.

En otro ejemplo, Judas Iscariote es atormentado por demonios que se le aparecen bajo la forma de niños.

El filme se enfoca entre la frágil relación de Tiberio César con Poncio Pilato y algunas discusiones de Pilato con su esposa sobre las órdenes imperiales que prevendrán revueltas con Judea.

La película claramente identifica a Simón de Cirene como un judío, a pesar de que en los Evangelios sinópticos solo se da su nombre y lugar de origen. En la película, un soldado romano se burla de Simón (por ayudar a Jesús a cargar la cruz) llamándolo «judío». En contraste, en La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesuscristo, Simón es descrito como un pagano.

Otra escena única de La Pasión de Cristo es la del ladrón crucificado junto a Jesús, que tras burlarse del Nazareno es picado en su ojo por un cuervo.

También el recuerdo de Jesús como carpintero construyendo una mesa que él encuentra extrañamente alta ―como las actuales― a pedido de un romano y burlándose de ella.

La escena de Satanás cargando a un bebé demoníaco durante el azote de Jesús fue concebida como una perversión de los conceptos de Virgen con Niño. Mel Gibson describió la escena de la siguiente manera:

Es el mal distorsionando lo bueno. ¿Que es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el diablo lo toma y lo distorsiona un poco. En vez de una madre normal y un niño tienes una figura andrógina cargando a un bebe viejo de 40 años con cabello en la espalda. Es raro, es impactante, es casi demasiado. Es como cuando voltean a Jesús para seguir azotándolo en el pecho, es impactante y casi demasiado, que es el momento exacto en el que esta aparición del Diablo y el bebé toma lugar.

El papel de Mel Gibson
Para producir La pasión de Cristo, Mel Gibson gastó entre 40 y 50 millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costes de publicidad. Además de ser el director y coproductor también escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación, la violencia y el idioma de la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución estadounidense que se encargara de ella; la película ya estaba terminada cuando Newmarket Films acordó en distribuirla en Estados Unidos. En Canadá la distribuidora fue Equinox Films, y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

Cambios en el título
El 17 de octubre de 2003, la compañía productora de Gibson anunció que el título de la película, The Passion (La Pasión), había sido cambiado a The Passion of the Christ (La Pasión del Cristo) debido a que The Passion había sido utilizado en otra producción y los derechos de autor se encontraban reservados. A la semana siguiente Gibson anunció que se había llegado a un acuerdo con la distribuidora Newmarket Films para la distribución de la película.
Reacciones del público

Desde el punto de vista de la taquilla, La Pasión de Cristo constituyó un éxito enorme.15 Apareció en 2004 en la lista de las diez películas con mayor recaudación de todos los tiempos, en las siguientes categorías de películas nacionales:

Día de estreno: novena posición, 3,8 millones de espectadores.
Primer miércoles: tercera posición.
Primer fin de semana: sexta posición, 11 millones de espectadores.
Cuatro primeros días: cuarta posición, casi 14 millones de espectadores.
Cinco primeros días: tercer lugar, casi 17 millones de espectadores.
Lejos de ser una aparición fugaz en los índices de los primeros días de proyección, figuró en 2004 entre las 25 películas con mayor asistencia de todos los tiempos (121 millones de espectadores). Cuando salió en video y DVD, se vendieron 9 millones de copias durante la primera semana.15

John Bartunek comentó quiénes vieron la película:

[...] no sólo las personas religiosas: los asesinos y demás delincuentes que tras ver la película fueron directos del cine a la comisaría para entregarse a la policía no pueden considerarse el tipo de beato medio. El fenómeno dejó a sociólogos y analistas de mercado rascándose la cabeza. También los aficionados al cine se rascaban la cabeza, no tanto por el fenómeno mediático cuanto por la propia película. La gente estaba deseosa de hablar sobre ella. A raíz de su estreno, en algunas iglesias hubo mayor asistencia a los grupos de discusión en torno a La Pasión que al servicio religioso de los domingos [...].

Reacciones de la crítica
La crítica estuvo extremadamente dividida respecto a la película. De acuerdo al sitio web RottenTomatoes.com el 49 % de los críticos alabó la película, y un 81% de los espectadores la disfrutó.16 Similarmente, en Yahoo le pusieron como nota un B– Yahoo críticas y estadísticas de los usuarios sobre la película, pero los usuarios de Yahoo! le otorgaron un B+.

La edición de junio de 2006 de la revista "Entertainment Weekly" nombró a La Pasión de Cristo como la película más controvertida de todos los tiempos, seguida por La naranja mecánica de Stanley Kubrick, filmada en 1971.

La película ha sido alabada por algunos grandes críticos de cine, incluyendo a Roger Ebert, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, quien le dio cuatro estrellas de un total de cuatro.

Críticas
Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella.

El rabino Daniel Lapin, en representación de la comunidad judía de Estados Unidos, llegó a censurar a los críticos que calificaban la película de «antisemita», augurándole un gran éxito.

Gibson dijo en una entrevista con Diane Sawyer:

Yo quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que Alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso después de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos.

En otra entrevista, esta vez con la agencia católica ACI Prensa, comentó:

No es una historia de judíos contra cristianos. El propio Jesús era judío; su madre era judía y también sus doce apóstoles. Es verdad que la Biblia dice: «Él vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron». Yo no puedo ocultarlo. Pero eso no significa que los pecados del pasado fueran peores que los pecados del presente. Jesús pagó el precio por todos nuestros pecados. La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor están muy por encima de la raza y la cultura. Esta película habla de fe, esperanza, amor y perdón. Son realidades que servirían al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta película quiere inspirar, no ofender. [...]

No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio. [...]

Tengo la esperanza de que esta película llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perdón, que es lo que necesitamos en este mundo últimamente.
Mel Gibson

Respuesta y respaldo de los protestantes
La Pasión de Cristo recibió el apoyo y el respaldo de la mayoría de los líderes protestantes reconocidos a nivel nacional y representantes de las organizaciones evangélicas conservadoras: Billy Graham, Pat Robertson, el Ejército de Salvación, James Dobson, Misión de la Coalición Latina, Promise Keepers, la Asociación Nacional de Evangélicos, la Cruzada Estudiantil para Cristo, Enfoque a la Familia, el Seminario Teológico Bautista del Sur, Trinidad Red de Radiodifusión, Rick Warren, Convención Bautista del Sur, Jerry Falwell, Max Lucado, Young Life, Tim LaHaye, Chuck Colson, Lee Strobel, Seminario Teológico Bautista del Norte. La Iglesia Metodista Unida declaró que muchos de sus miembros, como los demás cristianos, consideran que la película era una buena manera de evangelizar a los no creyentes. Como resultado, muchas congregaciones planificaron estar en los cines, y en algunos casos se dispusieron mesas para contestar preguntas y compartir oraciones.

Sienten que la película presenta una oportunidad única de compartir el cristianismo de una manera con la cual el público de hoy puede identificarse. -Rev. John Tanner, pastor de la Iglesia Metodista Unida Cove, Hampton Cove, Alabama.

Banda sonora original (BSO)
Para la película no se utilizó música contemporánea, sino la música ambiental de la película, del compositor estadounidense John Debney. Sin embargo, después del éxito abrumador de la película se autorizó para que se grabara un álbum compilatorio con artistas cristianos:

Scott Stapp
P.O.D.
Brad Paisley & Sara Evans
Big Dismal
Lauryn Hill
Kirk Franklin
Pedro Eustache
MxPx
Charlotte Church
Bebe Winans & Angie Stone
Dan Lavery

Premios
Fue candidata a tres premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje (Keith VanderLaan y Christien Tinsley), mejor banda sonora (John Debney) y mejor fotografía (Caleb Deschanel). Ganó 22 premios cinematográficos y fue nominada a otros 13.

  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: LA PASIÓN DE CRISTO Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top