728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
sábado, 14 de enero de 2017

LA VENTANA INDISCRETA / REAR WINDOW

La ventana indiscreta (Rear Window) es una película estadounidense de 1954 basada en el cuento de 1942 It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich. La película fue dirigida por Alfred Hitchcock y contó con James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter en los papeles principales.

Fue galardonada con el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y el premio National Board of Review el mismo año de su estreno por el papel de la futura princesa de Mónaco, y un año más tarde ganó el premio Edgar al Mejor guion de John Michael Hayes. 

También en 1955 fue candidata a los Óscar por mejor director, mejor fotografía en color, mejor guion y mejor sonido. Desde 1997 la película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".

Argumento
El fotógrafo L. B. Jefferies (James Stewart) tiene la pierna enyesada debido a un accidente y empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente (Raymond Burr), al cual espía mediante unos binoculares y una cámara de fotos.

Reparto
PersonajeRolIntérprete
L. B. JefferiesFotógrafo profesionalJames Stewart
Lisa CarolNovia del protagonistaGrace Kelly
Thomas J. DoyleDetective y amigo del protagonistaWendell Corey
StellaEnfermera del protagonistaThelma Ritter
Lars ThorwaldVecino del protagonistaRaymond Burr
Anna ThorwaldEsposa de LarsIrene Winston
Srta. LonelyheartsVecina del protagonistaJudith Evelyn
...Compositor y vecino del protagonistaRoss Bagdasarian
Miss TorsoBailarina y vecina del protagonistaGeorgine Darcy
...VecinoFrank Cady
...VecinaSara Berner
...Escultora con problemas de audiciónJesslyn Fax
...Vecino recién casadoRand Harper
...Vecina recién casadaHavis Davenport
Aparición de Hitchcock
Alfred Hitchcock aparece en el minuto 25 de la película, arreglando un reloj en el apartamento de un compositor, mientras este está tocando una melodía en su piano.

Legado
Brian De Palma rindió homenaje a la historia en Body Double (1984), en la cual añade toques de otra película de Hitchcock, Vértigo (1958).
Cómo perder la cabeza (2001), protagonizada por Freddie Prinze Jr., tiene una trama muy similar.
En Disturbia (2007) el protagonista está bajo arresto domiciliario y el vecino no está casado.
Marcos Bernstein hace una referencia a la película en Al otro lado de la calle (2004), con una vuelta de tuerca en Brasil.
Varias series de dibujos le rinden tributo: en un capítulo de Tiny Toon Adventures el Pato Plucky está con la pierna enyesada en un hospital y cree que Elmer Gruñón planta unas plantas mutantes. En el episodio de Los Simpson Bart of Darkness, Bart se fractura una pierna al caer mal en una piscina y pasa el tiempo espiando a Flanders, creyendo que ha asesinado a su esposa. En la serie Ruby Gloom, el episodio Poe-Ranoia está presentado como una parodia de la película. Otros ejemplos de series son: Rocket Power, La vida moderna de Rocko, Home Movies, That 70's Show, The Venture Bros, Clarissa Explains It All y ALF.
En Lo que la verdad esconde (2000), Robert Zemeckis le rinde tributo a ésta y otras películas de Hitchcock.
En Misterioso asesinato en Manhattan (1993), el personaje de Woody Allen y su esposa sospechan que su vecino ha asesinado a su esposa y se ven obligados a investigar por sí mismos.
En Mujeres al borde de un ataque de nervios el personaje de Pepa (Carmen Maura) se sienta en un banco y espía el edificio donde vive su amante.
En 1998 se estrenó una película para la televisión titulada La ventana de enfrente, un remake del film, protagonizado por Christopher Reeve (estando paralizado) y Daryl Hannah.
En 2013 la serie de televisión Castle, en su capítulo 100, hace un homenaje a esta película, el personaje principal, Richard Castle se ha roto la pierna y en su aburrimiento decide espiar al vecino de enfrente que al parecer ha asesinado a su esposa por serle infiel.
En la película de 2012 The Amazing Spider-Man aparece un cartel de Rear Window en la habitación de Peter Parker.
En la serie de televisión Pretty little liars se hace referencia a una de las escenas similares a la película con el personaje de Toby Cavanaught tras un accidente, vigilando al villano de la serie.
En la serie de televisión Raising Hope, uno de los personajes, Burt, se rompe la pierna y al mirar por la ventana sospecha del asesinato de su vecina a manos de su marido.
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: LA VENTANA INDISCRETA / REAR WINDOW Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top