728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de enero de 2017

PRISON BREAK, EN BUSCA DE LA VERDAD

Prison Break, también conocida como Prison Break, en busca de la verdad en Hispanoamérica, es una serie de televisión dramática estadounidense.

La trama de la serie gira en torno a un hombre llamado Michael Scofield, que en un elaborado plan para rescatar a su hermano Lincoln Burrows, entra a "Fox River" una penitenciaría de máxima seguridad cerca de Chicago, para sacar a su hermano acusado por un falso asesinato del hermano de la vicepresidenta. Fue creada por Paul Scheuring y producida por Adelstein-Parouse Productions en asociación con Original Television y 20th Century Fox Television. La originalidad y la calidad de la serie la ha hecho merecedora de nominaciones a distintos premios como los Emmy y los Globo de Oro.

Desde su estreno en 2005 fue emitida por la cadena Fox, pero desde 2007 la serie se había transmitido en Latinoamérica a través de FX, mientras que en España se estrenó el 21 de septiembre por La Sexta.

Las temporadas 1, 2 y 4 tuvieron 22 episodios cada una, mientras que la 3 solamente tuvo 13 capítulos. Debido a la Huelga de guionistas, el final de la tercera temporada fue replanteado. La huelga, que comenzó en noviembre de 2007 y terminó en febrero de 2008, mantuvo en paro la grabación del resto de la temporada de la serie.

A finales de marzo de 2008, la cadena Fox confirmó la producción de una cuarta temporada de 22 episodios que se estrenó en Estados Unidos el 1 de septiembre de 2008.3 Fue filmada en Los Ángeles4 y es la última temporada de la saga. En enero de 2009 se anunció que esta cuarta temporada quedaba pausada en el capítulo 16 hasta el 17 de abril de ese mismo año, cuando se reanudó para terminar con los seis episodios finales.

A principios de agosto de 2015, Fox anunció el regreso de la serie para una quinta temporada con una tanda de 10 episodios que consistirá en una secuela años después de los acontecimientos de la cuarta temporada. El estreno está previsto para 2017.

Temporadas y episodios

Temporada Episodios               Fecha en EE.UU.
1                          22                 29 de agosto de 2005 a 15 de mayo de 2006
2                          22                 21 de agosto de 2006 a 2 de abril de 2007
3                          13                 17 de septiembre de 2007 a 18 de febrero de 2008
4                          24                 1 de septiembre de 2008 a 2009

Sinopsis
Primera temporada
La primera temporada consta de 22 episodios. Lincoln Burrows es acusado de ser el autor de un crimen que él dice no haber cometido: asesinar a Terrence Steadman, el hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Lincoln es sentenciado a muerte y enviado a la Penitenciaría Estatal Fox River, para cumplir allí su condena hasta el día de su ejecución. Michael Scofield, el hermano menor de Lincoln, está convencido de la inocencia de su hermano y elabora un plan de escape de la prisión. Después de haber planeado la fuga, Michael roba un banco a mano armada para que lo encarcelen en Fox River. Dentro de la cárcel debe llevar a cabo su plan, pero debe superar obstáculos, sobrevivir en prisión y aliarse con otros presos para poder escapar con su hermano de la prisión antes de su fecha de ejecución. Mientras, fuera de la cárcel la abogada Veronica Donovan, amiga de infancia de los hermanos, hace todo lo posible para aclarar la conspiración que llevó a Lincoln a la cárcel, pero los agentes secretos de una organización conocida como la Compañía, hacen lo imposible para obstaculizar el trabajo de Verónica.

Segunda temporada
La segunda temporada consta de 22 episodios y es continuación directa del final de la primera temporada. Comienza ocho horas después de la fuga de prisión y se centra principalmente en la supervivencia de los fugitivos. Un nuevo personaje importante se introduce esta temporada: el agente del FBI, Alexander Mahone, a quien se le asigna el trabajo de capturar a los ocho de Fox River. Los fugitivos recorren todo el país para no ser encontrados por la policía. Cada uno tiene sus metas individuales, sin embargo, varios coinciden en Utah, donde hay 5 millones de dólares enterrados (dinero que Charles Westmoreland o "D. B. Cooper", enterró antes de ser capturado). El argumento secundario de esta temporada es el interés de la Compañía por localizar y eliminar a Lincoln Burrows y a los demás fugitivos.

Tercera temporada
La tercera temporada consta de 13 episodios y es la continuación del final de la segunda temporada, donde la mayor parte de los personajes principales terminan en Panamá. Lincoln es exonerado de sus presuntos crímenes, mientras Michael es encarcelado por cargos de homicidio en la Penitenciaría Federal de Sona, junto con Mahone, T-Bag y Bellick. Michael se ve obligado a escapar de prisión nuevamente, coaccionado por la Compañía para que se fugue y entregue a James Whistler, a cambio de la liberación de LJ y Sara.

Cuarta temporada
La cuarta temporada consta de 24 episodios y se estrenó el 1 de septiembre del 2008 con un especial de 2 horas. Fue filmada en Los Ángeles. El primero de los 24 episodios de esta cuarta temporada fue titulado "Scylla".

Durante la primera mitad de esta temporada el equipo liderado por Mike debe hacerse con las seis tarjetas de Scylla, vitales para derrotar a la Compañía. El grupo está configurado por Michael Scofield, Lincoln Burrows, Fernando Sucre, Brad Bellick y Alexander Mahone. Todos ellos están bajo el control de su superior, el agente Donald Self. Para el sexteto, el hacerse con las tarjetas de Scylla es la única manera de liberar sus cargos, y ser libres una vez acabada la misión.

Quinta temporada
La serie Prison Break regresará siete años después de su final. Tanto Wentworth Miller como Dominic Purcell, quienes interpretaron a los hermanos Michael Scofield y Lincoln Burrows, volverán a sus papeles. Los nuevos episodios contarán también con el regreso de otros personajes de la serie original, entre ellos Sarah Wayne Callies y Robert Knepper, quienes dieron vida a Sara Tancredi y T-Bag respectivamente. Esta nueva temporada adicional de ‘Prison Break’ se plantea como una historia más internacional y contará con solo 9 episodios. Tendrá, además, el handicap de esquivar el final de la propia serie, que terminaba con la muerte de uno de sus protagonistas. El rodaje de esta temporada ya ha comenzado y su fecha de estreno es indefinida.

Personajes
Los dos personajes principales de la serie son Lincoln Burrows (Dominic Purcell) y Michael Scofield (Wentworth Miller). Lincoln es un hombre condenado a morir por un delito que no cometió, acusado de asesinar al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Michael es su hermano menor. Antes de dedicar todo su tiempo al caso de su hermano, Michael trabajaba como ingeniero estructural en una prestigiosa empresa de Chicago. Michael arriesga su vida para salvar la de su hermano y elabora un plan de escape para librarlo de la ejecución. Michael y Lincoln tienen un amor fraternal tan fuerte, que uno es capaz de sacrificarse para proteger al otro. Lincoln y Michael son los únicos personajes de la serie que han aparecido en todos los episodios de la misma.

Veronica Donovan (Robin Tunney) es amiga de la infancia de Lincoln y Michael. Es abogada y hace hasta lo imposible para apelar el juicio de Lincoln. Su personaje es clave en la primera temporada. L. J. Burrows (Marshall Allman) es el hijo adolescente de Lincoln. Es uno de los más afectados por la sentencia de su padre y se ve forzado a esconderse del Servicio Secreto, pues se convierte en uno de los blancos de la gente que desea la muerte de Lincoln.

En la Penitenciaría Estatal Fox River donde Lincoln será ejecutado y donde Michael cumple su condena, hay dos presos importantes en el plan de escape, Fernando Sucre (Amaury Nolasco) y John Abruzzi (Peter Stormare). Sucre es el compañero de celda de Michael en la prisión y fue condenado después de cometer un robo a mano armada, sin embargo, no es un mal hombre y todo lo hizo por amor. Sucre es también el personaje que le da un toque cómico a la trama de la serie, y se va haciendo amigo de Michael para escapar con él de la prisión. Abruzzi es el líder de un grupo de la mafia de Chicago. Es uno de los presos que está también involucrado en el plan de fuga y le hace la vida imposible a Michael los primeros días en la prisión, para que este le entregue a uno de los testigos presenciales de sus crímenes, Otto Fibonacci.

Otros personajes principales en Prison Break son Brad Bellick (Wade Williams) y Sara Tancredi (Sarah Wayne Callies). Bellick es el capitán oficial de la penitenciaría; no le cae bien Michael y siempre es un tropiezo en el plan. Sara es la doctora de la prisión, hija del gobernador del estado de Illinois, Frank Tancredi (John Heard). A Sara al principio solo le atrae Michael, pero con el tiempo se enamora de él.

Paul Kellerman (Paul Adelstein) es un agente del Servicio Secreto, comete delitos y crímenes trabajando para la vicepresidenta Caroline Reynolds.

Theodore "T-Bag" Bagwell (Robert Knepper) es el villano de la prisión, un peligroso asesino, entra a ser parte del plan de fuga chantajeando a Michael para incluirlo en su escape.

Otro de los convictos de Fox River es Benjamin Miles "C-Note" Franklin (Rockmond Dunbar). Es un padre de familia que está encarcelado por conducir un camión con contrabando ilegal. Sin embargo, sus intenciones nunca fueron malas, ya que lo único que quería era un empleo. Al igual que T-Bag chantajea a Michael para incluirlo en el plan de escape; sin embargo, este no da tantos problemas.

Otros personajes menores de la primera temporada se fueron agregando a lo largo de la misma. Henry Pope (Stacy Keach) es el alcaide de Fox River. Nick Savrinn (Frank Grillo) es un abogado de Proyecto Justicia, colaborador de Verónica Donovan. David "Tweener" Apolskis (Lane Garrison), Charles Westmoreland (Muse Watson) y Charles "Haywire" Patoshik (Silas Weir Mitchell) son los otros reos de importancia de la serie. Nika Volek (Holly Valance), es la esposa de Michael, que ayudó con el plan de escape de Michael y Lincoln. Realmente se casaron para ayudarse uno al otro con favores, dentro y fuera de la prisión.

En la segunda temporada se introduce a la trama un nuevo personaje importante: Alexander Mahone (William Fichtner), agente del FBI que investiga el paradero de Los Ocho de Fox River. Aunque el propósito de Mahone es buscar a los reos que escaparon, a medida que ocurren los hechos la Compañía le obliga a asesinar a todos los convictos, en especial a Michael Scofield. Poco a poco, Mahone va descubriendo las hazañas de Michael y hasta se empareja intelectualmente con él.

Durante la segunda temporada, se fueron agregando otros personajes menores, los cuales ya estuvieron presentes en la primera temporada, pero esta vez tomando papeles más importantes. Terrence Steadman (Jeff Perry y anteriormente John Billingsley) es el hombre supuestamente asesinado por Lincoln. Su hermana Caroline Reynolds (Patricia Wettig) es ahora candidata a la presidencia de los Estados Unidos.

En la tercera temporada se introducen cuatro nuevos personajes de importancia: Norman "Lechero" St. John (Robert Wisdom) es uno de los mayores capos de la droga en Panamá y es el líder de la Penitenciaría Federal de Sona, después de que esta se haya quedado sin guardias. Gretchen Morgan (Jodi Lyn O'Keefe) es una de las agentes que trabaja para la Compañía. James Whistler (Chris Vance) es uno de los presos de Sona y Sofía Lugo (Danay García) es su novia.

En la cuarta temporada aparecen dos nuevos personajes de importancia, por un lado Donald Self (Michael Rapaport) es un agente especial del departamento de Seguridad Nacional que recluta a los protagonistas para acabar con la Compañía, por el otro bando un nuevo asesino a sueldo de la Compañía: Wyatt Mathewson (Cress Williams).

Producción
Origen
El origen de Prison Break surgió de una idea (un hombre que entra en prisión a propósito para luego escapar de ella) sugerida por una amiga de Paul Scheuring, Francette Kelley. Scheuring, pensando que era una buena idea, supuso que era una misión muy complicada hacer tal serie para televisión. De todas maneras, le vino a la mente la idea de un hermano incriminado, y una conspiración. Entonces comenzó a escribir la historia de cada uno de los personajes. En 2003, Scheuring presentó la idea a FOX, pero la propuesta fue rechazada. Siguió probando suerte con otras compañías, pero ninguna lo aceptó. El proyecto fue considerado para una miniserie de 14 partes, lo cual captó la atención de grandes íconos de Hollywood, como Steven Spielberg y Bruce Willis. La miniserie nunca se llevó a cabo. A consecuencia de la gran popularidad de series como Lost y 24 y la competencia de este tipo de series en DVD, la cadena FOX aceptó la idea en 2004. El episodio debut fue filmado un año después de que Scheuring escribiese el guion y cinco meses más tarde el programa fue escogido como mejor serie.

Casting
El capítulo estreno contó con ocho personajes principales. Los dos protagonistas principales de la serie son Lincoln Burrows, interpretado por Dominic Purcell, condenado a la pena de muerte por un crimen que no cometió, y su hermano Michael Scofield, interpretado por Wentworth Miller, quien elabora un plan para salvarlo, tatuándose en el torso los planos cifrados de la cárcel de Fox River que él mismo diseñó en su profesión de ingeniero. El proceso de casting para el personaje de Michael Scofield, comenzó varias semanas antes de la producción. Según Scheuring, la mayor parte de los que optaron para este papel "tenían un juego misterioso, pero falso". A una semana antes de la producción de la serie Wentworth Miller se presentó para este papel y Scheuring impresionado por su actuación, lo eligió al día siguiente.

Dominic Purcell fue elegido para el papel de Lincoln Burrows tres días antes de la producción de la serie, y fue el último en completar el casting final de actores. Purcell ya había trabajado anteriormente para la cadena FOX con su personaje protagónico en la serie John Doe. Unos días antes le habían enviado a este un guión del capítulo piloto de Prison Break. Al principio, Scheuring no estaba totalmente convencido, ya que pensaba que Purcell era "un muchacho muy bonito" para este papel. Sin embargo, Purcell ganó el papel y el primer día de filmación acudió al set de grabación con la cabeza afeitada, lo que sorprendió a Sheuring por la semejanza física de los dos protagonistas de la serie.

Sarah Wayne Callies fue la primera actriz que se presentó, y lo hizo para el papel de Sara Tancredi y fue también la primera en ser elegida como miembro del elenco principal de la serie. Sara Tancredi es la doctora de la prisión y la hija del gobernador de Illinois, que paulatinamente se va enamorando de Michael Scofield. A la audiencia le gustó tanto este personaje que cuando comenzaron a correr rumores de que ya supuestamente no estaría en el programa para la tercera temporada, los fanáticos crearon una petición formal en línea exhortándole a quedarse.

Lugares de rodaje
Fachada de la Prisión Joliet, Illinois, cárcel que sirvió como principal lugar de rodaje de la primera temporada.
La mayor parte de la primera temporada de Prison Break fue filmada en Joliet Prison (Illinois). Después de ser cerrada en 2002 por problemas de presupuesto y no ser demolida (como se hace normalmente con todas las prisiones), la Prisión de Joliet se convirtió en el lugar de grabación para la serie en 2005, y fue inmortalizada como Penitenciaría Estatal Fox River en escena. Otras de las escenas de la primera temporada fueron filmadas en Chicago, Woodstock, Joliet y Toronto. Entre otros lugares de grabación se incluyen el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare. El presupuesto de grabación de cada episodio era de 2 millones de dólares aproximadamente, con un coste presupuestario total de 24 millones de dólares en 2005.

La segunda temporada comenzó a rodarse en junio de 2006 en Dallas (Texas) debido a la próximidad de las zonas rurales y urbanas. Los últimos dos episodios de esta temporada fueron grabados en Pensacola (Florida) para representar las calles de la ciudad de Panamá. Cada episodio duró 8 días de grabación y tuvieron un coste de aproximadamente 1.4 millones de dólares por capítulo.

Por otra parte, las escenas de la tercera temporada, que corresponden a la Penitenciaría Federal de Sona fueron rodadas nuevamente en Dallas; sin embargo, en esta ocasión no se rodó en ninguna prisión real, sino que los productores decidieron levantar una nueva prisión que estuviese fuera de los parámetros de las prisiones comunes en Estados Unidos, por lo que se construyó una nueva estructura para dar vida a Sona. Algunas otras escenas de la tercera temporada fueron grabadas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Cada episodio de 8 días de producción tuvo un coste de 1,4 millones de dólares.


La segunda y tercera temporada tuvieron un coste de casi 50 millones de dólares y un impacto económico para la zona de 122,5 millones de dólares.

Controversia
En octubre de 2006 los hermanos Donald y Robert Hughes presentaron una demanda contra la cadena Fox Broadcasting Company y el creador y productor ejecutivo Paul Scheuring por infracción de derechos de autor, reclamando daños y perjuicios a la productora.

Los hermanos Hughes vivieron en la década de los 60 una historia similar a la de Prison Break. Cuando Robert fue encarcelado injustamente, su hermano Donald planeó la fuga y dos meses después ambos escaparon de prisión.

Aseguraban que en 2001 enviaron un guion a los estudios de la FOX, contando sus experiencias, el plan de fuga que ejecutaron con éxito y como fueron sus vidas después de pasar meses como fugitivos, pero la idea fue rechazada.

Mobisodes
Entre mayo y julio de 2006 se lanzó una serie similar a la original, pero exclusivamente para teléfonos móviles: Prison Break: Proof of Innocence.

Fueron 26 mobisodes (episodios creados para teléfonos móviles) de aproximadamente 2 minutos cada uno. Ningún actor ni productor de la serie original formó parte de esta mini serie. Los mismos tratan sobre Amber McCall, cuyo objetivo es encontrar pistas para liberar a su amigo L.J. Burrows.

Videojuego
Brash Entertainment confirmó a principios del año 2008 que estaba trabajando en un videojuego que llevaría por nombre el mismo que el de la serie: Prison Break. En el DVD que contiene la tercera temporada de serie, se emite un comunicado confirmando la noticia. No obstante, la empresa entró en quiebra, dejando el proyecto a espera de que una nueva compañía lo retome y continúe su producción. Finalmente, la compañía de videojuegos Deep Silver se hizo cargo de este proyecto y el videojuego salió a la luz a mediados del año 2009. Pero se retrasó para marzo de 2010 con el título de Prison Break: La Conspiración El juego está disponible para PC, Xbox 360 y Playstation 3.

  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: PRISON BREAK, EN BUSCA DE LA VERDAD Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top