728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 9 de febrero de 2017

EL REY LEÓN / THE LION KING

El rey león —título original en inglés: The Lion King— es una película animada y de aventuras producida por Walt Disney Feature Animation y lanzada por Walt Disney Pictures. Es la trigésimo segunda cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. 

El desarrollo de los acontecimientos sucede en África y tiene inspiraciones en las historias bíblicas de José y Moisés, y en Hamlet, reconocida obra de William Shakespeare. 

La película se montó bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers, el productor Don Hahn, los guiones de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, y con Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice como encargados de la banda sonora. Además, cuenta con un amplio reparto coral en el que participaron Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly y Nathan Lane. El rey león cuenta la historia de Simba, un león que tiene que suceder a su padre, Mufasa, como rey; sin embargo, después de la muerte del monarca a manos de su tío Scar, Simba es engañado con que él fue el responsable, por lo que huye al exilio avergonzado y desesperado. Después de madurar con dos animales sin preocupaciones, su amiga Nala y el chamán Rafiki le dan coraje para que vuelva a enfrentarse a la tiranía a la que Scar había sometido a la manada.

El desarrollo del filme comenzó en 1988 en una reunión entre Jeffrey Katzenberg, Roy E. Disney y Peter Schneider mientras promocionaban Oliver y su pandilla en Europa. Thomas Disch escribió un tratamiento y Woolverton avanzó los primeros guiones cuando George Scribner fue asignado director, al que se unió Allers posteriormente. La producción empezó en el año 1991 al mismo tiempo que Pocahontas, que es la que tenía a los mejores animadores de Disney. Más tarde, parte del personal viajó a Kenia a visitar el Parque nacional de Hell's Gate con tal de investigar animales y la ubicación en la que se basaría la película. Scribner abandonó la película tras un enfrentamiento con el resto del equipo debido a que estos querían hacer un musical, por lo que fue reemplazado por Minkoff. Cuando Hahn se unió al proyecto, no estaba del todo satisfecho con el guion, por lo que la historia se volvió a escribir rápidamente. Unos veinte minutos en secuencias de animación se elaboraron en Disney-MGM Studios, ubicados en el estado estadounidense de Florida, a la que se añadió la animación por computadora, recurso utilizado varias veces en el filme.

La cinta fue lanzada el 15 de junio de 1994 con una reacción positiva por parte de la crítica, que la alabó sobre todo por su música, argumento y animación. Tras un relanzamiento en versión 3D en 2011, las recaudación ascendió hasta unos 968 millones USD desde su estreno original hasta ese mismo año, además de ser la cinta cuyos dibujos están hechos a mano y en 2D con más recaudación, y se encuentra entre las películas de todos los tiempos que más ingresos ha generado tanto en Estados Unidos, como a nivel mundial. El rey león ganó dos premios Óscar gracias a su banda sonora y el Globo de Oro en la categoría de mejor película comedia o musical, entre otros. De esta película derivaron varios trabajos como la adaptación al teatro, las películas The Lion King II: Simba's Pride (1998) y El rey león 3: Hakuna Matata (2004), así como la serie de Timón y Pumba.

Argumento
En las Pride Lands —espacio ficticio ambientado en África; en España: «Tierras del Reino» y en Hispanoamérica: «Tierras del Orgullo»—, el león Mufasa gobierna a todos los animales como su rey junto con su esposa Sarabi. El nacimiento de su hijo y heredero, Simba, genera resentimiento en el hermano del rey, Scar, que anhela obtener el trono del reino. El tiempo transcurre y el cachorro crece aprendiendo de su padre las responsabilidades que habrá de tener cuando se convierta en el nuevo soberano, mientras Scar trama un siniestro plan para deshacerse de sus familiares y apoderarse del trono. Su primera acción es engañar a Simba y a su amiga Nala para que exploren un cementerio de elefantes ubicado en una región apartada de Pride Lands. Pese a las advertencias de su padre sobre la peligrosidad de ese lugar, la curiosidad de Simba y Nala los lleva hasta ese sitio. Al llegar son atacados por las hienas Shenzi, Banzai y Ed, quienes trabajan para Scar pese a los maltratos que reciben de su parte.

Por aviso de Zazú, un bucerótido que trabaja como mayordomo real, Mufasa se entera de la desobediencia de Simba y llega a tiempo al cementerio para rescatarlo y a su amiga. Al día siguiente Simba es guiado por su tío hasta un cañón, donde le pide que espere en lo que llega Mufasa. Una vez que abandona el cañón Scar le pide a las hienas que espanten a una manada de ñus, provocando una estampida a lo largo del cañón. Mufasa aparece nuevamente y consigue poner a salvo a su hijo pero, al tratar de escalar uno de los bordes para ponerse también a salvo, es empujado por Scar y muere pisoteado por los ñus. Cuando la estampida finaliza, Simba se encuentra con el cadáver de su padre. Scar aprovecha la ocasión para culparlo de lo acontecido, y le aconseja que abandone Pride Lands para evitar represalias por la muerte del rey. El joven huye así del reino dejando libre el trono a Scar, que se proclama como el nuevo soberano ante la desaparición de Mufasa y Simba.

En medio de su huida, Simba cae exhausto en medio de una región desértica en donde es encontrado por el suricato Timón y el facóquero Pumba, que lo protegen y llevan consigo a una selva, en donde habitan juntos hasta que el león crece y alcanza su etapa adulta. Un día Simba se reencuentra con Nala en la selva y descubren que están enamorados uno del otro. Nala lo insta a que regrese a Pride Lands y reclame el reino, que se ha convertido en un páramo sin agua ni comida suficiente bajo el mandato de Scar. Sin embargo Simba se rehúsa a seguir su recomendación ya que continúa sintiéndose culpable por la muerte de Mufasa. No es sino hasta su encuentro con Rafiki, antiguo amigo y consejero de su padre, que Simba logra superar la muerte de Mufasa y es motivado a regresar de vuelta a Pride Lands para acabar con el reinado de su tío.

Ya en el reino, Simba se enfrenta a Scar, quien le confiesa su responsabilidad en la muerte de Mufasa. Enfurecido Simba logra arrinconarlo tras una persecución, pero el viejo león suplica misericordia e inculpa a las hienas como las verdaderas asesinas de su padre. En medio de la confusión que dicha revelación provoca en el joven, Scar aprovecha la ocasión para atacar por sorpresa a su sobrino. No obstante, las hienas intervienen, arrojan al fuego a Scar tras enterarse de su acusación e insultos, y huyen del reino. Simba se reencuentra con Nala y Sarabi, así como sus amigos Timón y Pumba, y es proclamado como el nuevo rey de Pride Lands. En las últimas escenas, y transcurrido un tiempo de la asunción de Simba, se aprecia a Rafiki presentando a la hija de Simba y Nala a los demás animales del reino.

Reparto principal
Para elegir a los actores de voz, el equipo de producción valoró la afinidad y contribución de ciertos actores a los personajes de la película —James Earl Jones, por ejemplo, fue seleccionado para personificar a Mufasa porque su voz era «potente» y equiparable al rugido de un león. Durante la producción, Jones confesó que su personaje se había «vuelto un padre aletargado en vez de un gran rey»—.

Nathan Lane originalmente había audicionado para el personaje de Zazú, mientras que Ernie Sabella buscaba el papel de una de las hienas. Tanto Lane como Sabella participaban juntos en aquel entonces en el musical Guys and Dolls. Al reunirse en el estudio de grabación de El rey león, el equipo de producción les pidió a los dos que interpretaran a las hienas. Su actuación resultó tan hilarante para los directores, que al final los eligieron para los roles de Timón y Pumba.4 5 Para las hienas tenían pensado contratar al dúo Cheech y Chong, pero solamente Cheech Marin estaba disponible por lo que decidieron que la otra hiena fuera interpretada por Whoopi Goldberg.

En cuanto a los protagonistas, Matthew Broderick dobló al Simba adulto en las fases iniciales de producción, y cabe señalar que durante los tres años que tomó el proceso de doblaje grabó sus diálogos en solitario, con la excepción de una ocasión en que estuvo con otro actor en el estudio de grabación. Inclusive se enteró de que Moira Kelly doblaba a Nala hasta el estreno de la película. Si bien Jeremy Irons había declinado el papel de Scar al expresar que no se sentía preparado para interpretar a un personaje cómico después de su actuación en un rol dramático como Claus von Bülow en Reversal of Fortune, al final accedió y se integró al reparto. De hecho los guionistas decidieron incorporar parte de los diálogos de von Bülow en El rey león —como la frase «no tienes ni idea»— mientras que el animador Andreas Deja estudió los tics y rasgos faciales de Irons tanto en Reversal of Fortune como en Damage para el diseño de Scar.

El reparto estelar de voces en inglés quedó conformado por:
Matthew Broderick como Simba: es el hijo de los reyes Mufasa y Sarabi, y por lo tanto heredero de las Pride Lands. Joseph Williams interpretó las canciones del personaje, cuyo diseño corrió a cargo de Mark Henn y Ruben A. Aquino para el Simba joven y el adulto, respectivamente.
Jonathan Taylor Thomas es la voz de Simba joven, mientras que Jason Weaver interpretó las canciones de esta versión del personaje.
James Earl Jones como Mufasa: es el padre de Simba y rey de las Pride Lands al principio de la película. El animador Tony Fucile supervisó el diseño del personaje.
Jeremy Irons como Scar: es el hermano de Mufasa y tío de Simba, que anhela obtener el trono aun si para ello requiere matar a sus familiares. El diseño corrió a cargo de Andreas Deja.
Moira Kelly como Nala: es la mejor amiga de Simba y, más tarde, su esposa. Sally Dworsky interpretó sus canciones y los supervisores fueron Aaron Blaise y Anthony DeRosa para las versiones de joven y adulta.
Niketa Calame es la voz de la Nala joven y Laura Williams interpretó sus canciones en esta versión del personaje.
Nathan Lane como Timón: un suricato ensimismado y ocurrente. El supervisor en el proceso de animación fue Michael Surrey.
Ernie Sabella como Pumba: un inocente facóquero —aunque en la película se refieren a él como un jabalí— que sufre flatulencias y es el mejor amigo de Timón. Tony Bancroft fue el encargado de animación.
Robert Guillaume como Rafiki: un sabio y anciano mandril —aunque también es mencionado como un babuino— que colabora como chamán de las Pride Lands, además de presentar formalmente ante los animales del reino a Simba cuando era un cachorro. La tarea de animación corrió a cargo de James Baxter.
Rowan Atkinson como Zazú: un bucerótido que hace de mayordomo real. La animación del personaje recayó en Ellen Woodbury.
Madge Sinclair como Sarabi: es la esposa de Mufasa, madre de Simba y líder de la manada de caza. El animador Russ Edmonds supervisó su diseño.
Alex Kupershmidt y David Burgess fueron los supervisores de animación de las hienas, que estaban aliadas con Scar, interpretadas a su vez por:
Whoopi Goldberg como Shenzi: una hembra de carácter insolente e irritable, y líder del trío.
Cheech Marin como Banzai: un macho agresivo y de carácter impulsivo.
Jim Cummings como Ed: un macho de temperamento lerdo que no habla, solo ríe. También es de resaltar que este mismo actor le puso voz a un geómido que habla con Zazú, y sustituyó a Jeremy Irons en la escena donde Scar canta «Be Prepared».

Zoe Leader como Sarafina: es la madre de Nala, aunque solo aparece en una escena en donde conversa con Sarabi
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EL REY LEÓN / THE LION KING Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top