728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 10 de febrero de 2017

FENÓMENOS / FREAKS

Freaks (La parada de los monstruos en España y Fenómenos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de terror de 1932 dirigida por Tod Browning.

En 1931 el director había alcanzado un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la Metro-Goldwyn-Mayer y hacer otra película. 

En ese momento su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento corto de Tod Robbins, Espuelas (Spurs, 1932), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él. Earles pasa a protagonizar el film en el papel de Hans, el enano protagonista. Durante el rodaje Browning amplió el número de intérpretes con deformidades físicas reales que desfilarían en la pantalla, de manera tal que estos se convierten en el verdadero centro de la historia, simplemente mostrando en escenas cotidianas su forma de vivir.

La película fue en el momento de su estreno un enorme fracaso de taquilla y público. Debido a su naturaleza controversial fue considerada repugnante, y la reacción del público obligó a que el film fuera retirado de las pantallas. Durante muchos años Freaks estuvo prohibida en el Reino Unido, y las reposiciones que a poco de estrenarse se pudieron ver fueron muy escasas, incluso en los Estados Unidos. Hoy en día es considerada como un clásico de culto

Reparto
ActorPapel
Wallace FordPhroso
Leila HyamsVenus
Olga BaclanovaCleopatra
Henry VictorHércules
Harry EarlesHans
Daisy EarlesFrieda
Roscoe AtesRoscoe
Rose DioneMadame Tetrallini
Daisy y Violeta HiltonGemelas siamesas
SchlitzieSchlitze
Josephine JosephMedia mujer, medio hombre
Johnny EckMedio hombre
Frances O'ConnorMujer sin brazos
Peter RobinsonEsqueleto humano
Olga RoderickMujer barbuda
Minnie WoolseyKoo Koo (Koo Koo, la Mujer Ave)
Prince RandianEl torso viviente
Martha MorrisMujer sin brazos
Elvira SnowPinhead
Jenny Lee SnowPinhead
Elizabeth GreenChica Ave
Angelo RossittoAngeleno
Edward BrophyHermano Rollo
Matt McHughHermano Rollo
John AasenGigante (No aparece en los créditos)
Ernie AdamsPatrocinador (No aparece en los créditos)
Jerry AustinEnano que le da el cuchillo a Hércules (No aparece en los créditos)
Louise BeaversTrabajadora doméstica (No aparece en los créditos)
Sidney BraceyMayordomo de Hans (No aparece en los créditos)
Albert ContiTerrateniente (No aparece en los créditos)
Tiny DollTrozo (No aparece en los créditos)
EdithNiña que se arrastra sobre sus rodillas (No aparece en los créditos)
Delmo FritzTragaespadas (No aparece en los créditos)
Murray KinnellGritón en el espectáculo (No aparece en los créditos)
Michael VisaroffJean el conserje (No aparece en los créditos)
Producción
La película fue interpretada por personas con deformidades físicas reales, incluso con padecimientos mentales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

Harry Earles (el enano Hans) y Daisy Earles (su prometida Frieda en la película) eran hermanos en la vida real, de origen alemán, y formaron la compañía teatral The Doll Family.

Temas
Esta versión cinematográfica de Espuelas toma de su argumento original tan sólo la relación entre Hans y la trapecista, y se centra más en el ambiente que rodea a los personajes principales. La historia de la caída y venganza del enano burlado está mezclada con la extraña vida de sus compañeros de circo hasta convertirse su vida interior y sus relaciones con los demás en el verdadero argumento de la película.

Es destacable la figura de grupo que intenta reflejar el director en las relaciones internas de los fenómenos de circo, que forma el verdadero trasfondo de la película: al principio explican que tienen un código que consiste en que el dañar a uno dañará a todos los demás. En la escena de la boda los fenómenos aceptan a la trapecista en su círculo interno: se convierte en "uno de los nuestros".

Cuando se dan cuenta del engaño hacia su compañero Hans, su venganza hará literal ese título. Y esta parte es la única justificación de la calificación de esta película como perteneciente al género de terror.

Recepción y legado
La película fue un completo desastre de taquilla y público en su época. En cierta medida supuso el inicio del declive de su director, Tod Browning, ya que Freaks horrorizó a los directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer para los que trabajaba; a todos menos al productor Irving Thalberg, que la defendió con pasión, tratando de evitarle males mayores a Browning.

La incomprensión hacia esta obra maestra vio su fin en los años '60, tras un pase especial que se llevó a cabo en el Festival de Cine de Venecia, evento que hizo redescubrir la excepcional película a toda una generación, ahora sí preparada para entender y admirar la cinta en toda su dimensión.

En 1994, la filmoteca National Film Registry de la Biblioteca de Estados Unidos añadió el título a la categoría «película cultural, estética o históricamente importante».

El término freak
Una de las consecuencias de esta película fue la aparición en inglés del término freak para designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal.

El término posteriormente se adoptó en el idioma español para nombrar, de forma genérica, primeramente a personas o comportamientos que se salen de la normalidad, las cuales presentaban un sentido más transgresor de las normas o comportamientos sociales; y, con el paso del tiempo, se alejó cada vez más de su significado original en inglés, hasta adquirir otro muy distinto.

Así, la palabra castellanizada friqui (del inglés freaky) se refiere a la persona interesada u obsesionada, con un interés o gusto desmesurado, por un tema, afición o hobby hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. El término se refiere actualmente a una gran variedad de personalidades y grupos.

Homenajes
La película es homenajeada:
En la canción "Pinhead", del grupo de Punk Ramones.
En la película Soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci.
En el Pv de Kyoumu densen del grupo Ali Project, cuenta con escenas de la película
Al comienzo del concierto Freak Show (2005) de Enrique Bunbury, cantante de rock español.
En la canción El circo de los monstruos, de Los Carniceros del Norte (agrupación española de deathrock postpunk), en su disco 13 cuchilladas.
En la canción Separated Out, del grupo Marillion, que contiene fragmentos de audio del film.
En la canción The Monster´s Show Big Parade del álbum Me alimento de bacterias, de Antonio Villa-Toro, músico y pintor.
En el cortometraje What Maggie's thinking de la serie Los Simpsons, emitido el 11 de octubre de 1987 por FOX. También en el capítulo 4 de la primera temporada de la misma serie, llamado There's No Disgrace Like Home, emitido el 28 de enero de 1990.9
En la canción "Freaks" de Electroespectro.
En la canción "Cries of the Elephant Man Bones" de Nicole Dollanganger (2012).
En el segundo capítulo de la temporada 25 de la serie Los Simpsons emitido el 6 de octubre de 2013 (Treehouse of Horror XXIV), recibe un amplio homenaje en el tercer segmento.
En la introducción de Treehouse of Horror XXIV de la serie animada estadounidense Los Simpsons, se puede ver en una esquina a Johnny Eck, Junto a Pinhead.
En el episodio 3 de la primera temporada de Orange Is the New Black (2013).
En la película El lobo de Wall Street (2014).10
La serie American Horror Story: Freak Show (2014-2015).
Freaks FS hace un homenaje a este film en 2014, en un track llamado "Capri" de su disco Capek.
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: FENÓMENOS / FREAKS Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top