728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
martes, 7 de febrero de 2017

¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? / WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?

Who's Afraid of Virginia Woolf? es una película estadounidense de 1966 de comedia negra y drama dirigida por Mike Nichols. El guión de Ernest Lehman es una adaptación de la obra teatral del mismo título de Edward Albee. Tuvo como protagonistas a Elizabeth Taylor como Martha y Richard Burton como George, con George Segal como Nick y Sandy Dennis como Honey.

La película fue nominada a trece Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Mike Nichols, y es una de las dos únicas películas en ser nominada en todas las categorías elegibles (la otra es Cimarron). Los cuatro actores principales de la película fueron nominados en sus respectivas categorías de actuación. De gran éxito de público en el momento de su estreno, lanzó a la fama a un joven realizador que en 1967 reeditaría el éxito de crítica y público con otro clásico, El Graduado.

La película ganó cinco premios, incluyendo un segundo premio de la Academia a la Mejor Actriz por Elizabeth Taylor y el de Mejor Actriz de Reparto por Sandy Dennis. Sin embargo, la película pierde frente a Un hombre para la eternidad en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y mejor guion adaptado, y ni Richard Burton ni George Segal ganaron en sus categorías. En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Además, se la reconoce como uno de los filmes más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor, por su actuación y por el gran elenco que compone la producción.

El título hace una referencia a la famosa escritora Virginia Woolf y a su apellido, utilizándolo como una parodia de la frase y canción clásica de Frank Churchill y Ann Ronell, "Who's Afraid of the Big Bad Wolf?" ("¿Quién le teme al lobo feroz?").

Argumento
La película se centra en un vecindario inglés de la universidad de Nueva Inglaterra, se basa en la relación volátil de un profesor de Historia en la universidad llamado George y su esposa alcohólica Martha, quien además era la hija del presidente de la universidad. George y Martha se involucran en juegos emocionales entre sí, pero ignorando que es peligroso. Ambos van a una fiesta y al salir de aquel lugar, eran las dos de la madrugada, razón en la que Martha llega a su casa con su esposo y producen una pequeña discusión en cuanto a las películas de Bette Davis.

Después de la discusión, Martha revela que había invitado a un joven matrimonio, a quien conoció en la fiesta para tomar una copa. George no acepta al ver que era tarde, pero al final, termina aceptando las ideas y decisiones de su esposa. Luego, llegan los huéspedes, Nick, un profesor de biología (Martha piensa que enseña matemáticas en la pequeña discusión anterior) y su esposa, Honey. Mientras los cuatro comienzan a beber, Martha y George son capaces de practicar un abuso verbal frente a los invitados, ellos sienten vergüenza y revelan que era mejor no haber ido, pero más tarde se quedan al enredarse con el matrimonio de George y Martha.

Honey y Martha se separan un tiempo de los esposos, Martha decide mostrarle la casa a su amiga. Cuando regresan, Honey revela que Martha le ha mencionado asuntos relacionados de su hijo y el de George y añade que al día siguiente (domingo) marcará su decimosexto cumpleaños. George se enoja ya que anteriormente le pidió a Martha no comentar sobre este tema y Martha ha divulgado esta información.

Más tarde, Martha se burla de George agresivamente y este se aleja de los huéspedes y de su esposa para ir a otra habitación de la casa. Martha cuenta una historia muy vergonzosa de cómo ella humilló a George delante de su padre. Las burlas de Martha continúan y George reacciona violentamente tomando una escopeta y trata de dispararle a Martha. Al disparar, Honey se asusta y grita, pero se trataba de un paraguas que se abrió al disparar. Después de esta pesada broma, Martha continúa burlándose de George y este rompe una botella como producto de su enojo. Nick y Honey son cada vez más inestables, y Honey pronto corre al baño a vomitar, debido al exceso de alcohol.

Distinciones
La película fue la única nominada para los Premios Óscar en cada categoría en la que podía ser elegible (película, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, director, guion, dirección artística/decoración del set (blanco y negro), cinematografía (blanco y negro), sonido, diseño de vestuarios (blanco y negro), música y montaje).

Cada uno de los cuatro actores fue nominado para un Oscar, pero sólo Elizabeth Taylor (Oscar a la mejor actriz) y Sandy Dennis (Oscar a la mejor actriz de reparto), lo ganaron. La película también ganó el premio de Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro por el gran trabajo de cámara de Haskell Wexler (fue la última película en ganar en dicha categoría antes de que fuera eliminada). 

También recibió:
El Oscar a la mejor dirección de arte B/N
El Oscar al mejor diseño de vestuario B/N

Recibió además:
El Premio BAFTA a la mejor película (Mike Nichols), y los premios ya eliminados, al mejor actor británico (Richard Burton), a la mejor actriz británica (Elizabeth Taylor).

El Premio New York Film Critics Circle Awards (Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) a la mejor actriz (Elizabeth Taylor).

Comentarios
Un gran duelo interpretativo entre Richard Burton y Elizabeth Taylor, por aquel entonces casados, bien secundado por la otra pareja protagonista del filme, George Segal y Sandy Dennis. Célebre por contener una de las mejores interpretaciones, si no la mejor, de Taylor y por una puesta en escena brillante que, sin deshacerse de su origen teatral, logra tener entidad propia como largometraje.

Premios
Oscar
AñoCategoríaPersonaResultado
1966Mejor PelículaCandidata
1966Mejor DirectorMike NicholsCandidato
1966Mejor ActorRichard BurtonCandidato
1966Mejor ActrizElizabeth TaylorGanadora
1966Mejor Actor de RepartoGeorge SegalCandidato
1966Mejor Actriz de RepartoSandy DennisGanadora
1966Mejor Guion AdaptadoErnest LehmanCandidato
1966Mejor MontajeSam O'SteenCandidato
1966Mejor Fotografía - Blanco y negroHaskell WexlerGanador
1966Mejor Dirección Artística - Blanco y negroRichard Sylbert
George James Hopkins
Ganadores
1966Mejor Diseño de Vestuario - Blanco y negroIrene SharaffGanadora
1966Mejor banda sonora - OriginalAlex NorthCandidato
1966Mejor SonidoGeorge R. Groves
Warner Bros. Studio Sound Department
Candidatos
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? / WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF? Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top