728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 17 de febrero de 2017

TRUE DETECTIVE

True Detective es una serie de televisión estadounidense dramática de género policíaco, protagonizada en su primera temporada por los actores estadounidenses Matthew McConaughey y Woody Harrelson; la serie se estrenó en Estados Unidos y América Latina el 12 de enero de 2014 por HBO. En España se estrenó al día siguiente 13 de enero de 2014, en Canal+ Series y el 14 de mayo de 2015 en La Sexta. 

La segunda temporada fue estrenada el 21 de junio de 2015 en los Estados Unidos y América Latina por HBO; y simultáneamente fue estrenada en España por Canal+ Series, el 22 de junio de madrugada (por la diferencia horaria)

Argumento
La serie sigue un formato de antología, así que en cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes distintos.

Primera temporada
En la primera temporada, se cuenta mediante varias líneas de tiempo la historia de la caza durante diecisiete años de un asesino en serie por una pareja de detectives en la planicie costera del sur del estado de Luisiana.

La historia que narra la primera temporada comienza en el año 1995 cuando los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, son enviados a investigar el asesinato de una mujer después de que el sheriff de la policía local de la Parroquia de Vermilion solicitase la ayuda de la policía estatal por ser las circunstancias del crimen especiales. 

Al llegar a la escena del crimen (a las afueras de la pequeña ciudad de Erath), los detectives se encuentran con un dantesco asesinato ligado a rituales y elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie. La mujer se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. Ante la alarma social la policía destina importantes recursos a la investigación y la pareja de detectives formada por Hart y Cohle encabezan el grupo especial de investigaciones, concentrando sus esfuerzos en el mundo de la prostitución callejera en las carreteras al descubrir que la víctima era prostituta. Pero escudriñando en el pasado pronto descubren una conexión con la desaparición de una niña unos años antes, confirmando que es obra de un asesino en serie. La oscura historia mezcla la investigación de los terribles y morbosos crímenes del perturbado asesino con el drama de la vida personal de los detectives, y explota las diferencias entre ellos; Hart es un padre de familia, cristiano, conservador y realista (aunque también un marido infiel que no puede controlar sus impulsos sexuales), muy bien adaptado a la idiosincrasia de los pobladores de esa región rural de Luisiana. En cambio Cohle, recién llegado del estado de Texas (donde también trabajó de policía) es un hombre solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, arrastra una depresión por la muerte de su hija, cree que la existencia humana es un desperdicio y con su ateísmo y su filosofía nihilista ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona. Aunque ambos detectives se admiren y respeten profesionalmente, tienen una relación personal más bien distante y compleja; aunque con el paso de los años se hace más cercana y contradictoria.

La serie discurre en dos líneas temporales paralelas; en la actualidad de Hart y Cohle (año 2012), ya retirados de la policía estatal, son interrogados (por separado) por los detectives Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) que investigan unos crímenes idénticos a los perpetrados en el pasado por el asesino que persiguieron Hart y Cohle y que supuestamente podrían ser obra de un imitador, aunque se verá que los detectives tienen una agenda oculta en relación a Cohle. A medida que conversan con ellos, Cohle y Hart reviven los acontecimientos del pasado que comenzaron en 1995 y se prolongaron hasta el 2002, y las escenas que conforman esa segunda línea temporal ocupan la mayor parte de la serie.

La intrincada investigación de Cohle y Hart va dejando al descubierto la implicación en los crímenes de peligrosos delincuentes marginales, de una misteriosa secta que utiliza a Jesús como reclamo pero cuyos rituales tienen más que ver con la brujería (santería y vudú) y el satanismo, de una popular iglesia cristiana evangélica en la que se han producido delitos de pederastia en el pasado (encubiertos) y que está encabezada por un rico y poderoso pastor ligado a las altas esferas del poder político de Luisiana, y sobre todo las referencias a un enigmático "The Yellow King" ("El Rey Amarillo") que parece ser el sádico cerebro detrás de los crímenes y de un misterioso lugar llamado "Carcosa" donde al parecer se cometen los crímenes, y que por tanto son las claves para resolver el tortuoso caso. Además Hart y Cohle tienen fundadas razones para pensar que poderosos intereses mueven los hilos para sabotear la investigación.

En la etapa final de la temporada Cohle y Hart unen fuerzas después de muchos años sin verse para finalmente resolver el caso que cambió el curso de sus vidas y detener al monstruo que han perseguido durante 17 años.El final de la temporada, poco habitual en éste tipo de historias (en parte por anticlimático), se centró en la obtención de algo de paz interior por parte de Cohle (y en forma distinta por Hart) al cerrar el círculo vital que fue la caza del asesino, pese a quedar sin responder varias interrogantes del caso; y fue un éxito de crítica y público.

Segunda temporada
La trama de la segunda temporada gira en torno a varios personajes principales: Raymond "Ray" Velcoro (Colin Farrell) es un detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Vinci (la policía local de Vinci, una ciudad ficticia de California que el autor Pizzolatto creó basándose en la pequeña localidad real de Vernon, que tiene una larga historia de corrupción en su política local ). En su pasado, cuando trabajaba como agente del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (una de las agencias de policía local con jurisdicción en el Condado de Los Ángeles), Velcoro fue víctima de una tragedia familiar a causa de un crimen violento que marcó su vida y que además lo convirtió en deudor de un mafioso, Frank Semyon (Vince Vaughn), para el que trabaja desde entonces haciendo trabajos sucios como policía corrupto. Ahora con su vida personal hundida, divorciado y luchando por conservar la patria potestad de su único hijo, Velcoro busca refugio en la bebida y las drogas mientras parece estar llegando a un punto de quiebre. En cambio la suerte parece sonreírle al mafioso para el que trabaja ocasionalmente Velcoro, Frank Semyon, que es uno de los principales "empresarios" que está a punto de beneficiarse de un proyecto de decenas de miles de millones de dólares para construir un tren de alta velocidad para unir el norte y el sur del estado de California; un proyecto financiado por varios gobiernos locales, el gobierno estatal de California y el gobierno federal estadounidense, y que además motivara el desarrollo de nuevas zonas comerciales adyacentes al trazado de la línea ferroviaria, y Semyon está a punto de cerrar un acuerdo para comprar varios de los lotes de terrenos donde se van a desarrollar esas zonas comerciales (que evidentemente se van a revalorizar). Con ese acuerdo de negocios Semyon espera retirarse definitivamente del mundo del crimen, limpiar su expediente y legalizar su patrimonio para que sus futuros descendientes formen parte de las familias respetadas de la alta sociedad californiana; en su empeño Semyon cuenta con la valiosa ayuda de su madura, hermosa y refinada esposa Jordan Semyon (Kelly Reilly).

Pero las cosas para Semyon empiezan a complicarse cuando en la prensa aparecen reportajes de investigación sobre los esquemas de corrupción en todas las estructuras de poder de la Ciudad de Vinci, y simultáneamente desaparece Ben Caspere, que es el Gerente de la Ciudad de Vinci (en algunas ciudades de Estados Unidos el cargo de Gerente o Administrador de la ciudad, City Manager, es el segundo cargo ejecutivo más importante del gobierno municipal o ayuntamiento después del de Alcalde, y tiene algunas atribuciones o competencias que en otros lugares corresponden al Alcalde). Caspere es un personaje clave en la negociación del acuerdo de negocios que beneficiaría a Semyon; y Velcoro es encargado de la investigación de su desaparición por las autoridades corruptas de Vinci ansiosas de evitar que el hecho pueda destapar sus actos ilícitos. Muy pronto Velcoro descubre indicios de que Caspere aparentemente ha sido secuestrado.

Paralelamente Antigone "Ani" Bezzerides (Rachel McAdams) una detective de la Oficina del Sheriff de Ventura (una agencia de policía local con jurisdicción en una parte del Condado de Ventura, en el Sur de California) tiene que lidiar con sus propios demonios. Arrastrando los recuerdos de una infancia problemática marcada por un suceso trágico y viviendo relaciones tormentosas y difíciles con su padre, Eliot Bezzerides (David Morse), y su hermana, Athena Bezzerides (Leven Rambin), Ani tiene además problemas de adicción al alcohol, al juego y al sexo promiscuo; su trabajo de policía es casi lo único que da sentido a su vida, y se dedica a él con eficiencia y entrega.

Otro policía atormentado por su vida personal es Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), un agente patrullero de la Patrulla de Caminos de California (un cuerpo de policía de tráfico encargado de vigilar las autopistas y carreteras del estado de California y dependiente del gobierno estatal californiano); Woodrugh es un veterano de guerra que está gravemente traumatizado por sus experiencias en la guerra y sobre todo por su incapacidad para aceptar su verdadera orientación sexual. Paul tiene tendencias suicidas, y su relación con su novia Emily (Adria Arjona) está en crisis. Solamente obtiene algo de paz cuando patrulla las autopistas sobre su motocicleta.

La vida de todos los protagonistas se cruza una noche cuando Woodrugh, estando fuera de servicio, encuentra por casualidad el cuerpo del gerente Ben Caspere en una zona de descanso al borde de una autopista. Tras descubrir que el funcionario municipal ha sido asesinado, Woodrugh llama al 911. Es entonces cuando son convocados al lugar Velcoro, como encargado de la investigación de su desaparición, y Ani, por estar el lugar de aparición del cuerpo dentro de los límites de su jurisdicción.

Entonces se produce un conflicto por la jurisdicción en el caso entre la ciudad de Vinci, el Condado de Ventura y el gobierno estatal de California; después de negociaciones entre representantes de las tres administraciones se decide constituir un equipo policial especial tripartito, que estaría dirigido por Ani como jefa, Velcoro como segundo al mando y Woodrugh como investigador del Estado. Sin embargo, el asesinato no será el auténtico objetivo fundamental de los miembros de ese equipo. Woodrugh recibe instrucciones secretas de sus superiores que le señalan que su misión principal será usar la investigación del asesinato como excusa para recabar pruebas contra el corrupto gobierno municipal de Vinci, ya que a nivel estatal se ha puesto en marcha una investigación para acabar con los esquemas de corrupción en la ciudad y encarcelar a sus responsables, y el propio gobernador del estado está interesado en que esa investigación tenga éxito. Por su parte Ani recibe de sus superiores instrucciones parecidas pero con menos énfasis, dejándole mayor margen para investigar el asesinato en si; pero además le advierten que no confíe en Velcoro porque es un policía corrupto. Y por su lado Velcoro recibe ordenes de las autoridades corruptas de Vinci, especialmente del alcalde Austin Chessani (Ritchie Coster), para que se concentre en encubrir los delitos de corrupción en los que estaban involucrados junto con el difunto, al precio que sea, incluso sabotear la investigación del asesinato de ser necesario. Mientras tanto el mafioso Semyon, que enfrenta la ruina como resultado del asesinato de su "socio" Caspere, presiona a Velcoro para que encuentre al asesino y se lo comunique a él; pero paralelamente, al desconfiar de la capacidad de Velcoro, decide emprender por su cuenta la caza del asesino con sus métodos mafiosos. Será el comienzo aparente de un intricado caso donde se mezclan oscuros intereses.

A medida que avanzan en la investigación los detectives encuentran vínculos del crimen con una trama de corrupción urbanística, presuntos delitos medioambientales, una red de trata de blancas (tráfico de mujeres con fines de prostitución y/o explotación sexual)40 que organiza suntuosas "fiestas", orgías con políticos y empresarios poderosos del estado como beneficiarios de los favores sexuales; una trama de extorsión a personajes poderosos con vídeos sexuales por parte de la misma red de trata de blancas, y un misterioso robo de diamantes que incluyó un sangriento asesinato doble muchos años antes.

En el final de temporada los personajes principales se enfrentan a una situación límite, cuando su confrontación con los poderes corruptos detrás de los numerosos crímenes revelados por el asesinato de Caspere ponga en peligro sus propias vidas; desesperados algunos de ellos se verán forzados a planear su huida del país, para buscar refugio en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Pero hasta el final se mantiene la incógnita de sí todos conseguirán salvarse y derrotar a sus poderosos perseguidores.

A diferencia de la primera temporada, la segunda no ha contado con el apoyo de los críticos especializados que la han hecho objeto de duras críticas, compartidas también por parte del público.
  • Comentario en Blogger
  • Comentario en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: TRUE DETECTIVE Rating: 5 Reviewed By: Marcelo Díaz Vidal
Scroll to Top